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Con instrumentos aborígenes y étnicos

Kaypacha, una cultura puramente musical que sigue muy vigente

 

Gonzalo Ceballos fabrica y toca instrumentos aborígenes. Con sólo 36 años viajó por el mundo para conocer sobre música de culturas diferentes. Así creó el Kaypacha.
 

Desde los tiempos remotos, el hombre siempre ha intentado comunicarse con los dioses, el cosmos, los animales, los vegetales y otros hombres. Para ello usó la voz, el cuerpo y los instrumentos musicales. Culturas antiguas, regiones diferentes, épocas pasadas… la música existió siempre, desde los confines de la tierra. Sólo que, quizás, adoptó diversas formas o se le dio distintas utilidades. Lo importante es que hoy en día, en el siglo XXI, existen personas que a través de sus manos pueden hacer revivir una cultura que para muchos está muerta.
Uno de ellos es Gonzalo Ceballos, un cordobés de 36 años, que viaja por el mundo para mostrar y dar a conocer la Kaypacha, una cultura que tiene como matriz los instrumentos musicales aborígenes y étnicos. El joven estuvo hace pocos días de paseo por San Juan mostrando sus obras e intercambiando conocimientos con otros artesanos de la provincia.
“Comencé hace mucho con los instrumentos andinos, de la zona de América. Pero hace 15 años me empezaron a interesar otras culturas y a investigar sobre otros instrumentos”, comentó Gonzalo, quien habló con Diario El Zonda y contó con profundidad sobre su pasión por la música indígena: “Empecé de muy niño con la música, y me animé a jugar con los sonidos para descubrir más a fondo los instrumentos. Después me largué a difundir culturas que se han perdido. Aunque algunos piensan que son instrumentos míos, pero pertenecen a pueblos de todas partes del mundo”.
El nombre Kaypacha pertenece a la lengua quechua que significa: esta realidad, el presente y el nivel del ser humano.

Sangre musical

El cordobés ama la música desde muy pequeño. Por eso se dedicó a estudiar flauta barroca y traversa, además de instrumentos andinos. Posteriormente aprendió saxo, tabla, didgeridú, berimbao, kalimbas, tin whistle y shakuhachi, entre otros. Luego comenzó el camino que lo llevó a descubrir los instrumentos aborígenes y étnicos. Hasta que por fin estuvo listo para crear una gama de ideófonos, airófonos, membranófonos y cordófonos a los que les llamó Kaypacha.
“Yo estuve en muchos lugares como en Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Perú, entre otros países. Así realicé parte de mi investigación”, comentó Gonzalo.

Creaciones melódicas

Cada uno de estos instrumentos tiene una historia que los acompaña y los hace únicos. El didgeridú, por ejemplo, un instrumento de viento de origen australiano, es una rama de eucaliptus ahuecado naturalmente por las termitas. Pintados con símbolos y seres que representan los antepasados aborígenes. El berimbao proviene de la cultura brasileña, es una calabaza que actúa como caja de resonancia, una cuerda de acero y un arco de caña, que llegó a América por los esclavos de la costa africana. El ashiko es un tambor puramente africano construido con madera, cuero de cabra con un sistema de anillos y sogas, éste fue un importante medio de comunicación a larga distancia. El pucuy (se le llama así en alusión a un pájaro de la zona) es una pieza arqueológica antigua descubierta en Córdoba, proveniente de la cultura Comechingón, se dice que fue un instrumento ritual. El arpa de boca es un instrumento oriental, cuando llegó a América, los tobas y los mapuches lo construían. Se dice que es para llamar al amor, ya que es muy solitario. Shakuachi es un instrumento originario de Japón que se utiliza en la actualidad para la música zen (de meditación), está diseñado con un bambú muy grueso y madera de ébano.
Muchos son los instrumentos que hoy pasan por sus manos y se dedica a llevarlos por todos los puntos del país y Latinoamérica para acercar las culturas primitivas a las sociedades actuales. Gonzalo hace muy poco se presentó en San Juan, en la Feria de las Artesanías. Obtuvo muy buena respuesta de la gente que se interesó mucho por saber cómo se crean estos instrumentos y sus funciones originales: “A la gente le interesa mucho conocer la historia y el por qué de lo que hago. A San Juan seguramente voy a volver”. VM.JL

 

 

 

 

 

                  www.kaypacha.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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